Los Puentes 7, GETXO

619.827.227 - 651.411.026 - 946.757.859 info@ukcerrajeros.com

Aula De Seguridad

La norma UNE-EN 1627/2011

Es la normativa europea que clasifica la seguridad de las puertas según la resistencia a la efracción. Para ello se ensayan 3 normas en un laboratorio externo acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación): UNE-EN 1628 (prueba de carga estática con gato hidráulico), UNE-EN 1629 (prueba de carga dinámica que proyecta un péndulo impactador) y UNE-EN 1630 (prueba de efracción manual que simula los métodos de robo habituales).

La norma define la resistencia a la efracción como la capacidad de un producto para resistir intentos de entrada forzada utilizando la fuerza física y con la ayuda de herramientas predefinidas como destornilladores, cinceles, martillos, punzones, hachas, taladros o amoladora radial.

Las clases de resistencia 1, 2 y 3 van dirigidas a niveles de ataque normal asociados al ladrón ocasional u oportunista. Se cree que estos ataques son resultados de una oportunidad que se presenta, sin prestar atención al posible botín que se pueda obtener. El nivel de fuerza empleado no es excesivo y las herramientas usadas son muy probablemente herramientas manuales comunes y palancas.

Las clases de resistencia 4, 5 y 6 se asocian a tipos de ladrones más experimentados y profesionales, con un fin más definido y con conocimiento del posible botín que se puede obtener.

PLACA DE MANGANESO

El acero al manganeso es una aleación de acero resistente a la abrasión y que tiene una resistencia aproximada de 100 kg/mm2. Por lo que hace del taladrado manual para llegar a la cerradura, una técnica inviable. Nuestras puertas de seguridad incorporan, soldada a su estructura, una placa de manganeso de 2 mm. de espesor que cubre la cerradura por completo y aloja la base del escudo para que este no pueda ser extraído. A su vez, el escudo, incorpora una barrera de 6 milímetros más y 5 de acero inoxidable antes de llegar hasta el cilindro. Puedes verlo en la foto sobre el ''escudo abocardado''.

placa-de-manganeso

La norma UNE 85160

Nos lo explica muy claro Antonio Bernad (Gerente de Eurosegur) miembro del comité técnico y parte del grupo de trabajo encargado de la elaboración de dicha norma, en un extracto de su articulo, que dice:     

Esta norma (únicamente española y que no se contempla en la norma europea) trata de complementar a la UNE-EN 1627 estableciendo criterios adicionales para la selección, aplicación e instalación de las puertas de seguridad. Incluye el uso de herramientas, no contempladas por la Norma UNE-EN 1627, que son utilizadas, principalmente, para ataques directos sobre las cerraduras, cilindros y escudos protectores.

Se establecen los siguientes niveles de protección:

 

 Nivel de protección frente al ataque manual

Conjunto de herramientas

Tiempo de resistencia (min)

A

Extractor de cilindros, tornillos de extracción, mordazas de presión, rompe-bombillos, tubos de acero de varios diámetros, imán de neodimio, ganzúa de borjas tipo "magic key"

10

B

Herramientas A + brocas de metal duro

7,5

C

Herramientas A + B + amoladora recta, broca cuadrada de alta velocidad de carburo, fresa espiral de acero duro

7,5

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

PUERTA ACORAZADA O BLINDADA

Las puertas blindadas se caracterizan por construirse el marco y la hoja de madera, y a esta hoja se le pegan 1 o 2 chapas metálicas.  Nos aportan un nivel de seguridad bajo ya que estos refuerzos no protegen ni el marco ni la cerradura. Debemos tener en cuenta que las cerraduras para puertas blindadas no son capaces de aportar la seguridad de una cerradura de puerta acorazada. En la mayoría de los casos los puntos de cierre vencen con un golpe de palanca a través del marco de madera o cartón prensado (como es habitual encontrar hoy en día). Otro aspecto negativo que encontramos es no tener una base sobre la que instalar un escudo abocardado.

En las puertas acorazadas en cambio, la estructura de marco y puerta son totalmente de acero o hierro. Después se reviste de madera, PVC y/o aluminio entre otros materiales para darle la estética o protección a la intemperie (en el caso de puertas exteriores) que más nos guste. En este tipo de puertas por su capacidad estructural, pueden instalarse sistemas de cierre más complejos, potentes y resistentes a los ataques físicos.

Cuando una puerta acorazada se ensaya bajo la norma Europea UNE-EN 1627 (vigente, del año que corresponda. Actualmente la del 2011) y el resultado de las pruebas es satisfactorio podemos considerarla ''puerta de seguridad''. 

IMG_6398

ESCUDO ABOCARDADO

Primero de todo, el escudo o protector es la pieza que cubre el cilindro (o bombillo, bombin, llavin...como quieras llamarlo). Un escudo abocardado tiene la base en forma de cono. Se instala introduciendolo por el hueco de la cerradura (en el canto de la puerta) y se asoma por un agujero el cual es más pequeño que su propia base. Además, la placa en la que se apoya tiene la característica de ser antitaladro (placa de manganeso). Este escudo instalado sobre la placa (que está soldada a la estructura de la puerta) es imposible de extraer de manera manual, impidiendo por lo tanto el acceso al cilindro y al mecanismo de la cerradura.

escudo-abocardado